Más de 50 técnicos especializados en nutrición y sanidad de vacuno de carne asistieron el pasado 16 de diciembre en Madrid a la I Jornada de Nutrición y Sanidad en Cebaderos, organizada por Pfizer Salud Animal.

 

“Esta Jornada pretende ser un encuentro entre dos ámbitos diferentes pero interrelacionados, como son la nutrición y la sanidad animal -dijo en la presentación de la jornada Enrique Díaz-Yubero, director de la Unidad de Rumiantes de Pfizer Salud Animal-, que caminan en paralelo con el mismo fin de alcanzar el éxito y la rentabilidad en las explotaciones”.

 

Se trataron temas relativos a la influencia de la sanidad sobre la estructura de costes de los cebaderos, señalando que una mala gestión de la misma reduce considerablemente la rentabilidad de las explotaciones y quedó patente que la asignatura pendiente del sector de carne de vacuno es la creación de una cadena de valor, donde todos los eslabones de la producción constituyan una red de alianzas verticales o estratégicas, con una visión compartida y unas metas comunes, para poder satisfacer las necesidades de los consumidores. También se analizaron  los condicionantes económicos y de manejo de los sistemas de alimentación basada en forrajes y  del sistema tradicional de pienso y paja para la producción de terneros mamones y se expusieron diversas pruebas de campo en las que se observa la eficacia de Draxxin como metafiláctico y tratamiento de elección frente a la neumonía indiferenciada.

 

Participaron como ponentes Carlos Buxadé, catedrático de Producción Animal de la E.T.S.I. Agrónomos de la UPM; Javier López, gerente nacional de ASOPROVAC; Fernando Pascual, secretario general de ASOCARNE; José Moya, coordinador general de CEDECARNE; Carlo Angelo Sgoifo, profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología para la Seguridad Alimentaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Milán; Josep Joan Victoria, de la empresa PRODATEC; Ana de Prado y Francisco González, gerente técnico de Rumiantes y jefe de producto de vacuno de carne de Pfizer Salud Animal respectivamente; Vicente Jimeno, profesor del Departamento de Producción Animal de la E.U.I.T. Agrícola de la UPM; y Sergio Casamiglia, profesor del Departamento de Ciencia Animal y Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona.