El segundo encuentro europeo sobre fiebre Q, celebrado en Barcelona los días 29 y 30 de septiembre de 2011, se ha centrado en la información científica más actual sobre la enfermedad, especialmente en su patogenia, diagnóstico y control. Este simposium, organizado por Ceva Salud Animal en colaboración con Oniris (Departamento de medicina de animales de producción de la Universidad nacional de Nantes, Francia), ha reunido a 70 especialistas de Europa y Norteamérica implicados en la investigación de las infecciones de mamíferos (principalmente rumiantes) por Coxiella burnetti y en el control de la enfermedad. 15 conferenciantes presentaron los resultados de los últimos estudios, y se ofreció un amplio intercambio con debates entre sesiones.

- Encuentro de 70 científicos en el 2º symposium europeo sobre fiebre Q, organizado por Ceva Salud Animal los días 29 y 30 de septiembre de 2011, en Barcelona.
La fiebre Q es una enfermedad bacteriana provocada por Coxiella burnetti que afecta principalmente a rumiantes. Provoca desórdenes reproductivos (infertilidad, abortos, mortinatos y metritis tardía) y ocasionalmente caída de la producción de leche. La enfermedad está extendida por todo el mundo y sus consecuencias económicas para los ganaderos son importantes debido tanto a su forma clínica como a la subclínica, siendo esta última subestimada. La fiebre Q es también una zoonosis. Holanda ha sido afectada en los últimos años con brotes, en primer lugar en explotaciones de cabras lecheras, empezando en 2005, y en segundo lugar en humanos dos años más tarde. Las investigaciones epidemiológicas llevadas a cabo con genotipado de las Coxiellas aisladas confirmaron el origen caprino de las infecciones humanas. El genotipado de la bacteria es de un gran interés como marcador epidemiológico de las infecciones, y también puede llevar a nuevos descubrimientos sobre las características de C. burnetti, como por ejemplo, su virulencia.
El manejo de la enfermedad en el campo es difícil, especialmente en cuanto al diagnóstico. La excreción bacteriana por parte de los animales infectados varía con el tiempo, así como las cantidades de bacteria excretadas por las diferentes vías principales (leche, heces, secreciones vaginales, fetos abortados y placenta). Eso hace que la detección práctica de los animales infectados sea generalmente problemática. Como no se puede establecer ninguna relación entre serología (títulos de anticuerpos) e infección de individuos (los excretores pueden permanecer seronegativos), se requiere obtener muestras de varios animales de un grupo para su análisis. Los datos presentados en Barcelona mostraron una gran variabilidad en los métodos usados para el diagnostico laboratorial así como en los criterios de interpretación, dependiendo principalmente de los objetivos del diagnóstico (muestreo de rebaños, identificación de excretores, animales infectados, o portadores crónicos, encuestas epidemiológicas o diagnóstico de rutina, etc). Por todo esto, en el simposium se puso de manifiesto la necesidad de armonizar los procesos de diagnóstico. A escala de rebaño, Claude Saegerman (Universidad de Lieja, Bélgica) demostró que se puede fijar un sistema de score clínico basado en un patrón de síntomas para la detección temprana de infección y que está estadísticamente correlacionado con la infección. A este respecto, el uso de un patrón de signos clínicos (abortos, mortinatos, infertilidad, síndrome de la vaca repetidora, mastitis, caída de la producción de leche) ha demostrado mayor interés que la consideración de síntomas individuales.
Coxiella burnetii es extremadamente resistente en el medio ambiente. El control de la fiebre Q requiere fuertes medidas sanitarias, aunque estas medidas no pueden ofrecer protección completa contra la diseminación de la infección. Gracias a los últimos avances en el desarrollo de vacuna de fiebre Q, la profilaxis vacunal se considera un pilar fundamental para controlar la infección y las consiguientes pérdidas económicas en el campo. Los resultados obtenidos en varios estudios de campo en ganado caprino, ovino y vacuno han probado el interés de las vacunas de fase I (como la vacuna humana) para controlar la excreción y los signos clínicos. Más aún, la cepa incluída en la vacuna de Coxiella burnetti fase I de Ceva (Coxevac) podría proporcionar protección contra cepas heterólogas. Annie Rodolakis (INRA, Francia) mostró esta conclusión a partir de resultados procedentes de un estudio experimental en ratones así como de otros estudios. Esta tesis podría ser verificada por experiencia de vacunación de campo. La vacunación se debe implementar como un factor clave de éxito, no solo en el corto plazo, sino en un planteamiento a medio plazo. En el primer año de vacunación hay una reducción de los síntomas clínicos (abortos, infertilidad) y se necesitan de 3 a 5 años de vacunación para detener la excreción bacteriana.
Como conclusión del simposium, Raphaël Guatteo (Oniris), moderador del encuentro, puso énfasis en las áreas en las cuales los conocimientos actuales son incompletos, especialmente en la epidemiologia, y más concretamente en la identificación de las rutas de transmisión entre rebaños y en la investigación de la fauna salvaje como reservorio potencial. También se destacó que la información de los ganaderos y el seguimiento veterinario regular de los rebaños pueden hacer más eficientes tanto el diagnóstico como el control.
Gracias al presente estado de conocimiento científico sabemos que la prevención con una vacuna de fase I es una medida clave a la hora de fijar acciones para controlar la fiebre Q. Como una perspectiva adicional, se debe considerar valioso el impacto de la vacunación en los síntomas no típicos o subclínicos inducidos por Coxiella burnetti (metritis, síndrome del ternero débil, etc).



¿Se puede disponer ya de la vacuna en España? ¿habria alguna posibilidad de recibir la documentación del 2º symposium europeo sobre la Fiebre Q?
Gracias
Existen esporádicamente brotes en Andalucía y Murcia, algunos ganaderos demandan medidas de control como la vacuna y también más información respecto al componente zoonósico de los brotes tipo holandeses. Me sumo a la petición de la compañera Avelina Ribelles.
A mí tambien me interesa si es posible encontrar la vacuna en España , y si realmente es efectiva .
En el caso de vacunar el ganado, a partir de qué edad o vacunar sólo animales negativos?
Gracias.
RESPUESTA DE D. ANTONIO JIMENEZ, TÉCNICO DE VACUNO DE CEVA SALUD ANIMAL
Hola.
La vacuna contra la fiebre Q está registrada con el nombre Coxevac, de Ceva, Salud Animal, y está disponible en España. Es una vacuna contra Coxiella burnetti inactivada, de fase I, con eficacia demostrada y registro en ganado caprino y ganado vacuno. Se recomienda la vacunación de todos los animales del rebaño y a partir de 3 meses, tanto en caprino como en vacuno.
Para obtener la vacuna o para consultar cualquier duda teneis que contactar con los técnicos de rumiantes de Ceva: Antonio Jimenez (vacuno): 620040799, antonio.jimenez@ceva.com y Juan Pedro Casas (Pequeños rumiantes): 628181903 juan-pedro.casas@ceva.com.